ISSN 0004-0584 versión impresa
  ISSN 1688-1249 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Normas de publicación de Archivos de Pediatría del Uruguay

 

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

  

ARCHIVOS DE PEDIATRÍA DEL URUGUAY es la Revista Oficial de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP). Recibe para su publicación trabajos de medicina referentes al niño y su entorno.

Publicación en español, en modalidad continúa en línea, con una periodicidad semestral.

El material enviado para su publicación será examinado por el Comité Editorial, el que evalúa la forma y contenido del mismo. De ser aprobado, será sometido a arbitraje por pares doble ciego (revisor experto y metodológico).

Para garantizar la originalidad y calidad de las publicaciones esta revista somete sus artículos al programa Crossref Similarity Check de detección de Plagio.

A Cada artículo se le asignará un DOI que es un identificador único y persistente del documento en la web.

Archivos de Pediatría del Uruguay no cobra ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de artículos.

Las opiniones o declaraciones expresadas en la revista reflejan los puntos de vista de los autores; no representan la opinión oficial del Consejo Editorial a menos que se lo señale expresamente.

 

Derechos de Autor. Los autores conservan su derecho de autoría cediendo a Archivos de Pediatría del Uruguay los derechos a la primera publicación del artículo.

La publicación de la obra queda bajo licencia Creative Commons, sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos en el mismo. (Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es) 

 

Políticas de Acceso Abierto y de preservación digital.

La revista está en la plataforma OJS de código de abierto para publicaciones de acceso abierto.

Archivos de Pediatría del Uruguay está adherida al Programa LOCKSS Lots of Copies Keep Stuff Safe de la Stanford University, requisito de SciELO Uruguay.

Anualmente realizamos un respaldo en el servidor de la SUP y en disco externo trimestralmente, de los archivos de cada número en formato pdf.

Esta publicación fomenta que los autores almacenen el artículo en los Repositorios que considere adecuados, sea propio o de la institución que crea conveniente.

Permite la interoperabilidad con índices y bases de datos internacionales como SciELO (OS

Scientific Electronic Library on Line).

Esta revista se adhiere al Comité Ético para Publicaciones (COPE) en cuanto a velar por las buenas prácticas en publicación académica y al Código de Ética de la Asociación Uruguaya de Revistas (AURA).

 

Original. Trabajo en el que se trata de encontrar una respuesta a una o varias interrogantes planteadas, sobre manifestaciones clínicas, etiología, fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico, prevención, tratamiento, pronóstico, y cualquier otro aspecto relacionado con la salud perinatal, pediátrica o de las personas adultas con problemas de salud que se originaron en las etapas anteriormente mencionadas.

Caso clínico. Descripción de uno o más casos que supongan una contribución importante al conocimiento de la enfermedad, con una revisión del tema.

Puesta al día, Artículo de revisión o Experiencia clínica Discusión de avances recientes en Pediatría.

Editorial. Espacio destinado al Comité Editorial, Comisión Directiva (o a quiénes estos designen), destacando temas globales de actualidad e interés general para los pediatras.

Comunicaciones breves o Informe Todo trabajo que signifique un aporte original o de notorio interés.

Pauta y Consenso: Espacio para publicar materiales de distintos ámbitos, documentos avalados por instituciones que garantice la vigencia y la calidad de las recomendaciones establecidas.

Carta al Editor.  En esta sección se admitirá la discusión de trabajos publicados en Archivos de Pediatría del Uruguay con el aporte de observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. Se incluirán además la opinión dada al respecto por un especialista idóneo.

 

Presentación y estructura de los trabajos

Al enviar el material, el o los autores deberán presentar:  

·         Declaración de originalidad.

·         Declaración de las relaciones financieras u otro orden de conflictos de intereses.

·         Declaración de cada uno de los autores aprobando la publicación.

·         Validación del Comité de ética de la institución donde se realizó el estudio.

·         Consentimiento informado firmado por padres (aunque no contenga fotografía)

·         Se deberá indicar el grado de participación de cada autor en el artículo que se envía para su publicación: concepción, diseño, ejecución, análisis, interpretación de los resultados, redacción, revisión crítica. Otras contribuciones deberán ser incluidas en el apartado de agradecimientos.

·         Declaración de disponibilidad de datos e investigación. Los autores deben declarar si los datos que se han utilizado se encuentran disponibles en repositorios de acceso abierto o declarar que no están disponibles.

Sugerimos adjuntar la frase que corresponda:

“El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en:…”

“El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio NO se encuentran disponibles”

 

Los trabajos se presentarán en español, en hojas tamaño A4, letra tamaño Nº 12, doble espacio, con márgenes de unos 2,5 cm y páginas numeradas.

 

Página Titular:

         Título del artículo: conciso, informativo sobre contenido de la publicación. Con traducción en inglés y portugués (opcional).

         Lista de autores: citar primer nombre y apellido con grado académico de cada uno de ellos con su afiliación académica y/o institucional.

·         Esta nomina debe incluir a quienes contribuyan con la concepción y diseño; análisis e interpretación; esbozo y revisión del contenido; aprobación final de la versión a publicar.

·         Todos los autores deberán proporcionar su número ORCID registrado.

·         Uno de los autores deberá proporcionar sus datos personales (celular, e-mail) quedando como contacto entre Secretaría, Comité editorial y autores para así permitir una fácil comunicación entre estos. Deberá declarar que está de acuerdo con la licencia CC by que rige autorizando a Revista Archivos de Pediatría del Uruguay a la publicación y difusión de su trabajo.

         Institución: Nombre del centro de trabajo y dirección del mismo.

 

El material enviado para su publicación será examinado por el Comité Editorial, el que evalúa la forma y contenido del mismo. De ser aprobado, será sometido a arbitraje por pares doble ciego (revisor experto y metodológico). Recibida la opinión de estos y evaluado por el Comité Editorial resultará:

a) la aceptación y publicación sin modificaciones;

b) la no aceptación rechazando la publicación;

c) la aceptación y publicación con modificaciones, según sugerencias de los revisores (los autores deberán enviar la versión corregida que será revisada por el Comité Editorial).

El orden de publicación de los trabajos queda a criterio del Comité Editorial, los que se reservan el derecho de aceptación, de sugerir reducciones o modificaciones del texto, material gráfico, previa comunicación al autor principal.

 

Estructura del texto:

El documento deberá constar de los siguientes elementos:

·         Resumen español. (250 palabras) con los propósitos del estudio o investigación, el material y método empleado, los resultados principales en forma cuantitativa y las conclusiones importantes. No emplee abreviaturas no estandarizadas. Use expresiones concretas y breves.

·         Resumen inglés y portugués. (opcional).

·         Palabras clave. (< de 10). Respetando descriptores del Mesh (Medical Subject Heading: vocabulario controlado de términos médicos que identifican el contenido de un documento).

·         Introducción. Resuma la racionalidad del estudio u observación y exprese de forma clara el o los objetivos del artículo. Cuando corresponda explique la hipótesis cuya validez pretenda demostrar, pero sin incluir datos o conclusiones del trabajo que se está presentando.

·         Material y Método (o Pacientes o “Población y Método”). Describa claramente la selección de sujetos en observación. Identifique métodos, instrumentos, aparatos, y procedimientos empleados, con la precisión necesaria para permitir a observadores que reproduzcan sus resultados. Cuando se trata de métodos establecidos y de uso frecuente solo nombrarlos con cita respectivas. Cuando los métodos ya han sido publicados pero no conocidos, proporciones las referencias y haga una breve descripción. Cuando los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalos con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.

·         Resultados. Presente sus resultados en una secuencia lógica, en concordancia con el desarrollo del texto, tablas y figuras. Los datos pueden mostrarse en tablas o figuras. No repita en el texto los datos, no incluya en los resultados comentarios.

·         Discusión (o Comentario). Limítese a una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo. Discuta y destaque los aspectos nuevos e importantes que aportan con conclusiones que usted propone a partir de ellos. Compare hallazgos con otras observaciones.

·         Tablas y Figuras. Se deben presentar dentro del texto con su debida referencia. No envíe fotografía de las tablas. Numere las tablas en orden consecutivo en el encabezado con título breve. Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la tabla y use notas aclaratorias al pie de la tabla para todas las abreviaturas no estándar. Cite cada tabla en orden consecutivo en el texto del trabajo. Figuras (gráficos, electrocardiogramas, ecografías, radiografía). De diseño simple y su sola observación debe permitir comprender lo que desea mostrar (tamaño sugerido 10 x 15 cm), todos con títulos y leyendas que identifique y explique (símbolo, flecha, letra o número para señalar las ilustraciones).

Recomendamos que el total de tabla y figuras no supere la cantidad de 5 (cinco).

·         Referencias bibliográficas. Las citas bibliográficas deben cumplir las Normas de Vancouver (sistema de citas numéricas para publicaciones biomédicas, de salud y científicas). Deberán estar indicadas dentro del texto numeradas consecutivamente por orden de aparición incluyendo las citas que se mencionan en Tablas y Figuras; este número debe aparecer encerrado entre paréntesis curvo. Recordamos que el guion incluye y la coma excluye. Sugerimos limitar las referencias a no más de 30. No se considera ético citar como de propio acceso, las citas que otros autores mencionen en sus trabajos científicos. Cite sólo la bibliografía a la que haya accedido directamente a su lectura.

·         Agradecimientos. personas que han contribuido en la realización del trabajo. Se cita a las personas cuya participación no justifica su condición de autor.

 

Características de presentación según la sección:

Original. El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción (incluyendo el objetivo al final de la introducción); Material y métodos; Tablas y Figuras; Resultados; Discusión o comentarios; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 6000 mil palabras.

Caso clínico: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción; Descripción del caso clínico; Tablas y Figuras; Discusión o comentarios; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 3000 palabras.

Puesta al día y revisión: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción; Desarrollo; Tablas y Figuras; Conclusiones; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 3000 palabras.

Pauta y Consenso: El esquema sugerido es: Resumen; Palabras clave; Introducción; Objetivos; Tablas y Figuras; Discusión o comentarios; Referencias bibliográficas. La extensión máxima del texto 5000 palabras.

Carta al editor: El esquema sugerido es: Resumen; Desarrollo; Conclusiones; Referencias bibliográficas (si corresponde). La extensión máxima del texto 1500 palabras.

 

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