ISSN 0004-0584 versión impresa
  ISSN 1688-1249 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

 

 

Normas de publicación de Archivos de Pediatría del Uruguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas de publicación de Archivos de Pediatría del Uruguay

 

ARCHIVOS DE PEDIATRÍA DEL URUGUAY es la Revista Oficial de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y recibe para su publicación trabajos relacionada con el niño y su entorno.

  


PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

 

1.-     Todas las contribuciones serán entregadas en la Secretaría de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y serán revisadas por el Comité Editorial cuyos derechos son propiedad de Archivos de Pediatría del Uruguay. No se aceptarán trabajos presentados o publicados en otras revistas científicas salvo que a criterio de la Dirección y editores de Archivos de Pediatría del Uruguay, consideren oportuna su publicación y deberán contar con la autorización pertinente por escrito del Editor Responsable o Director de la Revista Científica que publicó el trabajo con anterioridad.

 

2.-     Al entregar el material, el o los autores deben presentar una carta adjunta de conformidad con el contenido de lo redactado y de conocimiento y aceptación de las normas de publicación.

          

En ella se debe incluir, además,

              a) información sobre publicación o envío duplicado del trabajo o cualquier parte de él a otras revistas o medios de divulgación y declarando, además, que el trabajo no ha sido sometido, antes o simultáneamente, a consideración de otras publicaciones;

             b) una declaración sobre las relaciones financieras o de otro orden que pudiesen causar conflictos de intereses;

             c) una declaración de que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos los autores.

             d) una validación del Comité de ética de la institución donde se realizó el manuscrito.

          

3.-     El orden de publicación de los trabajos queda a criterio de la Dirección, del Comité Editorial y del Comité de Publicaciones, los que se reservan el derecho de su aceptación, así como de sugerir o efectuar reducciones o modificaciones del texto, o del material gráfico, previa comunicación al autor principal.

 

4.-     Los trabajos se presentarán en hojas tamaño A4 o Carta impresas de un solo lado, tamaño de la letra Nº 12, a doble espacio y dejando márgenes no inferiores a 2,5 cm. Los componentes serán ordenados en páginas separadas que deberán ser numeradas consecutivamente en el margen superior derecho, comenzando con 1 (uno) en la página del título. Se debe entregar un original  que quedarán en propiedad de Archivos de Pediatría (dicho trabajo puede ser presentado en secretaria en CD, pendrive o e-mail)  y no serán devueltos a los autores. Es por consiguiente imprescindible que los autores conserven un original completo.

 

5.-       El manuscrito deberá constar de los siguientes elementos:

 

5.1.-   Página Titular. Ésta deberá contener los siguientes datos:

 

·    Título del artículo. Debe ser conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación. El mismo título en inglés (opcional). Título abreviado al pie de la página, empleando no más de 40 caracteres (contando letras y espacios)

·         El titulo además debe venir con su traducción en ingles a continuación del español.

·         Lista de autores. Debe respetarse el orden en que aparecerán en la publicación. Se citará primer nombre y apellido con el grado académico más alto de cada uno de ellos.

 

Sobre los autores. La nómina de autores debe incluir a las personas que hubiesen participado de manera suficiente en el trabajo, en virtud de que pueden ser hechas responsables públicamente por el contenido de la publicación. Se deben incluir como autores a quienes contribuyan eficientemente con la concepción y diseño; análisis e interpretación de la información o ambos; esbozo del artículo o revisión de su contenido intelectual fundamental; aprobación final de la versión que se desea publicar. La participación como recolección de datos, la jefatura del Servicio o Departamento, ser observadores casuales, ejecutantes de exámenes especiales o médicos de cabecera no otorgan derecho de autor por sí mismo.

Uno de los autores deberá proporcionar sus datos personales (celular, e-mail) quedando como contacto entre Secretaría, Comité editorial y autores para así permitir una fácil comunicacion entre estos.

 

·         Institución: Nombre del centro de trabajo y dirección del mismo.

 

·         Conflictos de intereses: Si el trabajo ha sido financiado debe incluirse la forma de subsidios recibidos. Cuando corresponda deberán deslindarse responsabilidades. Declaración sobre las relaciones financieras o de otro orden que pudiesen causar conflictos de intereses.

 

·         Nombre y correo electrónico de uno de los autores, al que debe dirigirse la correspondencia o solicitudes de apartados del trabajo.

 

·         Reconocimiento de contribuciones que no alcanzan autoría. Como nota de pie de página se pueden especificar una o más declaraciones:

Contribuciones reconocidas que no justifican la inclusión como autor.

       Reconocimiento de ayuda técnica.

       Reconocimiento de apoyo material y financiero.

       Relaciones financieras que pueden constituir conflicto de interés.

       Reconocimiento a consejeros sobre el trabajo.

       Recolectores de información, participación en pruebas clínicas.

       La ayuda técnica debe ser reconocida en un párrafo aparte de los anteriores.

 

·         Frase sobre originalidad de los trabajos “los artículos deben ser originales e inéditos”. Información sobre publicación o envío duplicado del trabajo o cualquier parte de el a otras revistas, medios de divulgación. Declarando además que el trabajo no ha sido sometido antes o simultáneamente a consideración de otras publicaciones.

 

 

·         Validación por parte del comité de ética de la institución donde se realizó el trabajo. Se deberá presentar nota adjunta donde se detalle una validación por parte del comité de ética institucional donde se realizó el trabajo.

 

 

5.2.-   Segunda página, deberá contener:

 

·         Resumen español. De no más de 250 palabras, que describa los propósitos del estudio o investigación, el material y método básico empleado, los resultados principales en forma cuantitativa cuando corresponda y las conclusiones más importantes. No emplee abreviaturas no estandarizadas. Use expresiones concretas y breves.

·         Resumen inglés. Adjuntar otro resumen en idioma inglés que tenga el mismo contenido que en español.

 

·         Palabras clave. Se utilizará un máximo de 10  y se incluirán con su equivalente al inglés a continuación del resumen respectivo. Deberán representar el contenido del artículo y respetar los descriptores del Mesh (Medical Subject Heading: vocabulario controlado de términos médicos que identifican el contenido de un documento).

 

 

5.3.-    Tercera página y sucesivas

 

·         Texto. Redacción  del texto de la publicación propiamente dicho. Se recomienda la redacción del mismo en impersonal. Es conveniente dividir los trabajos en secciones. Los artículos originales en Introducción, donde se plantean los antecedentes y las preguntas que se pretende resolver (objetivos/s); Material o Pacientes y Método, describen el contenido de los materiales o población y la metodología empleada; Resultados y Discusión, contiene el análisis de los resultados obtenidos relacionados al problema planteado o a trabajos de otros autores sobre el tema, cuya extensión no superará las 10 páginas; Resumen, breve y conciso.  Los casos clínicos en Introducción, Observación clínica y Discusión. Cada una de estas secciones debe iniciarse en una nueva página. Introducir el mínimo de abreviaturas, aceptando los términos empleados internacionalmente. Las abreviaturas poco comunes deben ser definidas en el momento de su primera aparición. Se evitarán abreviaturas en el Titulo y en el Resumen. Cuando existan 3 o más abreviaturas no convencionales se recomienda sean listadas y presentadas en una hoja aparte. Puede acceder a un listado completo de abreviaturas o símbolos de uso común en biología y medicina que aparece publicado en Annals of Internal Medicine 1979; 90:98-99 y en español en Rev Chil Pediatr 1999; 70: 145-161. Ejemplos: cuentas por minuto (cpm), cuentas por segundo (cps), curie (Ci), grados Celsius (ºC), desintegraciones por minuto (dpm), desintegraciones por segundo (dps), equivalente (Eq), gramo (g), hora (h), unidad internacional (IU), kilogramo (kg), litro (l), metro (m), minuto (min), molar (M), mole (mol), osmol (osmol), revoluciones por minuto (rpm), kilo-(prefijo) (k),  deci- (prefijo) (d), mili- (prefijo) (ml), nano – (prefijo) (n), pico – (prefijo) (p), segundo (s), mililitro (ml), promedio (término estadístico) (x), no significativo (estadístico) (NS), número de observaciones (estadístico) (n), probabilidad (estadística) (p), En ninguna abreviatura agregue “s” para expresar plural. Recuerde que en español las cifras decimales deben ser separadas con coma y por convención los miles y los múltiplos de mil se indican con un espacio en lugar de punto.

 

 

 

·         Resultados.  Presente sus resultados en una secuencia lógica, en concordancia con el desarrollo del texto, las tablas y las figuras. Los datos pueden mostrarse en tablas o figuras, no simultáneamente en ambas. No repita en el texto los datos que el lector pueda conocer de los presentados en las mismas, a excepción de los resultados más importantes del trabajo, que deben ser siempre descritos en el texto. No incluya en los resultados comentarios de los mismos; ellos deben ser incluidos en discusión o comentarios. El relato a desarrollar en  resultados sólo es de tipo descriptivo.

 

·         Discusión (o Comentario). Limítese a una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no a una revisión del tema. Discuta y destaque únicamente los aspectos nuevos e importantes que aportan su trabajo y las conclusiones que usted propone a partir de ellos. No es necesario repetir los datos que ya fueron presentados en resultados, ni incluya comentarios de datos que no figuren en los mismos. Compare sus hallazgos con otras observaciones relevantes incluyendo las citas bibliográficas correspondientes. Relaciones sus conclusiones con los objetivos del estudio desarrollado en la Introducción. Evite elaborar conclusiones que no surgen de los hallazgos de sus resultados. Sólo deben incluirse recomendaciones cuando sean apropiadas y surjan de sólido argumentos de sus hallazgos.

 

·         Tablas. Se debe presentar en hoja aparte o dentro del texto con su debida referencia. No envíe fotografía de las tablas. Numere las tablas en orden consecutivo en el encabezado, seguido de un título breve. Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la tabla y no en el encabezamiento. Use notas aclaratorias al pie de la tabla para todas las abreviaturas no estándar que figuren en ella. Cite cada tabla en orden consecutivo en el texto del trabajo.

 

·         Figuras. O cualquier tipo de ilustración que no sea tabla (gráficos, electrocardiogramas, ecografías, radiografía). Los gráficos pueden ser realizados por computadora y presentados en un tamaño de 10 x 15 cm. El diseño deber ser simple y su sola observación debe permitir comprender qué desea usted mostrar con el mismo. Utilice patrones y no colores en el diseño de los mismos. En caso de que un gráfico sea realizado por un dibujante, no envíe el original, remita dos fotografías en blanco y negro de buena definición, tamaño 10 x 15 cm. Los títulos y leyendas pueden aparecer en la fotografía o en hoja aparte. Las publicaciones de ilustraciones en color corren por cuenta de los autores y debe consultarse directamente con la Dirección de la Revista. La suma total de tabla y figuras no deben superar en lo posible la cantidad de 5 (cinco). No enviar como tablas y figuras el material utilizado en las presentaciones visuales de una exposición previa del trabajo.

 

·         Leyendas para las figuras. Redacte los títulos y las leyendas de las figuras en una página separada o dentro del trabajo en forma clara, indicando su correspondiente numeración. Identifique y explique todo símbolo, flecha, letra o número que haya empleado para señalar parte de las ilustraciones.

 

·         IMÁGENES DE NIÑOS: Para publicación de imágenes de niños es obligatorio contar con la autorización escrita de los padres.

De todas formas (por inconvenientes judiciales previos) aunque se cuente con la autorización, se evitara la publicación de imágenes que puedan identificar al individuo.

 

Referencias bibliográficas.

Las citas bibliográficas deben ser numeradas consecutivamente por orden de aparición en el texto, incluyendo en la secuencia las citas que se mencionan en Tablas y Figuras.

A su vez, el número que identifica la referencia bibliográfica debe aparecer en el texto, encerrado entre paréntesis curvo. Ejemplo: (4-7).

No se admite omitir en el texto la mención de la correspondiente referencia.

Debe respetarse el orden de aparición, mencionado por primera vez, por ejemplo: (1-5).

No se puede mencionar el “5” cuando previamente no han sido mencionados 2, 3 y 4.

Recordamos que el guión incluye, ej. (1-4).

En este ejemplo están incluidas las citas 2 y 3.

La coma excluye, ej. (1, 4). En este ejemplo están excluidas las citas 2 y 3.

Sugerimos limitar las referencias a un número que no exceda las 30. Los autores serán los responsables de la exactitud de sus referencias. No se considera ético citar como de propio acceso,  las citas que otros autores mencionen en sus trabajos científicos. Cite sólo la bibliografía a la que haya accedido directamente a su lectura. Las citas de trabajos no publicados  o comunicaciones personales no los incluyan en la bibliografía, sólo limítese a mencionarlas entre paréntesis rectos en el texto.

 

 

Clasificación de los trabajos de acuerdo al contenido de los mismos

 

 


Original. 

El trabajo debe contener frase sobre originalidad de los trabajos “los artículos deben ser originales e inéditos”.

Trabajo en el que se trata de encontrar una respuesta a una o varias interrogantes planteadas, sobre etiología, fisiopatología, anatomía patológica, diagnóstico, prevención y tratamiento. El esquema a seguir en la presentación cuenta con: Introducción; Material y métodos; Resultados; Discusión o comentarios y Resumen.

 

Caso clínico. Descripción de uno o más casos clínicos que supongan una contribución importante al conocimiento de la enfermedad, con una revisión del tema. Esquema similar al anterior. Máximo de 1500 palabras y 20 citas bibliográficas. Se admitirán un máximo de 4 figuras o tablas.

 

Puesta al día o Artículo de revisión. Discusión de avances recientes en Pediatría. Estos artículos son encargados por la redacción de la Revista.

 

Editorial. Espacio destinado a los miembros del equipo de redacción de la Revista o a quién estos designen, destacando temas globales de actualidad e interés general para los pediatras.

 

Comunicaciones breves. Todo trabajo que signifique un aporte original o de notorio interés que no sobrepase en extensión 3 hojas tipo carta a doble espacio, incluyendo tablas y referencias.

 

Notas al Director. En esta sección se admitirá la discusión de trabajos publicados en Archivos de Pediatría del Uruguay con el aporte de observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un texto breve. Se incluirán además la opinión dada al respecto por un especialista idóneo, con una extensión similar a las comunicaciones breves.

 

 

COMPOSICIÓN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Artículo de revista

Speranza N, Goyeneche N, Ferreiro D, Olmos I, Bauger M, Oyarzun M, et al1. Uso de metilfenidato en niños y adolescentes usuarios de servicios de asistencia pública de Montevideo2. Arch Pediatr Urug3 20084; 795 (4)6: 277-837.

1.    Autores

2.     Título del artículo

3.     Título de la revista (abreviado)

4.    Año de publicación

5.    Volúmen

6.    Número

7.    Páginas inclusivas

 

Se estipula la representación de los 6 primeros autores. En caso de exceder esta cifra, se citan los 6 primeros y los restantes se reemplazan por la abreviatura et al. ; ésta debe separarse del último autor por una coma ( , ). No utilice las expresiones: y otros, y colab.

Autor personal. Ejemplo: Gentile I.

Autor corporativo. Ejemplo: SOCIEDAD URUGUAYA DE PEDIATRIA

Autoría compartida entre autores individuales y un equipo.

Ejemplo: Llanos M; Grupo Hospital Sótero del Río.

 

Libro

Bello O, Sehabiague G, Prego J, de Leonardis D 1. Pediatría: urgencias y emergencias2. 3 ed.3 Montevideo4: Bibliomédica5, 20096.

1.    Autores

2.    Título y subtítulo del libro

3.    Número de edición

4.    Lugar de Publicación (ciudad)

5.    Editorial

6.    Año de publicación

 

Capítulo de libro

Martínez O1. Terapia inhalatoria2.  En3: Bello O, Sehabiague G, Prego J, de Leonardis D4. Pediatría: urgencias y emergencias5. 3 ed.6 Montevideo7: Bibliomédica8, 20099: 665-710.

1.    Autor del capítulo

2.     Título del capítulo

3.     Elemento de enlace

4.    Autores del libro

5.     Título y subtítulo del libro

6.    Número de edición

7.    Lugar de edición (ciudad)

8.    Editorial

9.    Año de publicación

10. Páginas inclusivas

 

Congresos: Conferencias, Mesas Redondas

Gutiérrez S, Pacheco H1. Empiemas2. Congreso Uruguayo de Pediatría, 233. Montevideo, Uruguay4. 29 nov-2 dic 20005.

1.    Autor

2.    Título de la Mesa Redonda

3.    Título y número del Congreso

4.    Lugar de realización

5.    Fecha de realización

 

Monografía de posgrado

Lanza A, Sastre D, Zabala C1. Atención de niños con Síndrome de Down2 [monografía de posgrado]3. Montevideo4:

Facultad de Medicina. Clínica Pediátrica “A”5, 20026.

1.    Autores

2.    Título de la monografía

3.    Designación del tipo de documento

4.    Ciudad

5.    Institución

6.    Año

 

Recursos electrónicos

Incluye entre otros: artículos en línea de publicaciones periódicas, libros en línea, capítulos de libros en línea.

 

Artículo de revista en línea

Pírez MC, Giachetto G, Romero C, Zabala C, Algorta G, Montano A, et al1. Neumonía invasiva en niños de 0 a 24 meses: ¿influye la resistencia bacteriana en la evolución?2

[en línea]3. An Pediatr (Barc)4 20085; 696 (3)7: 205-978. Obtenido de: http://www.doyma.es/anpediatr9  [consulta: 20 mar 2009]10.

1.    Autores

2.    Título del artículo

3.    Designación del tipo de recurso

4.    Título de la revista (abreviado)

5.    Año de publicación

6.    Volúmen

7.    Número

8.    Páginas inclusivas

9.    Dirección electrónica

10. Fecha de consulta

 

Libro  en línea

Olson NB, ed1. Cataloguing internet resource: a manual and practical guide2

[en línea]3.   2 ed4. Dublin , OH5 : Online Computer Library Center6, 19977.

Obtenido de: http:oclc.org8  [consulta: 20 mar 2009]9

 

1.    Editor

2.    Título

3.    Designación del tipo de recurso

4.    Número de edición

5.    Lugar de publicación (ciudad)

6.    Editorial

7.    Año de publicación

8.    Dirección electrónica

9.    Fecha de consulta

 

Capítulo de libro en línea

Olson NB, ed1. Guidelines for bibliographic description of internet resources: scope and definition2. En3: Cataloguing Internet resource: a manual and practical guide4 [en línea]5.   2 ed.6 Dublin, OH7: Online Computer Library Center8, 19979.

Obtenido de: http: oclc.org10  [consulta: 20 mar 2009]11

 

1.    Editor

2.    Título de capítulo

3.    Elemento de enlace

4.    Título del libro

5.    Designación del tipo de recurso

6.    Mención de edición

7.    Lugar de publicación (ciudad)

8.    Editorial

9.    Año de publicación

10. Direccion electrónica

11. Fecha de consulta

  

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