ISSN 0255-8122 versión impresa
ISSN 1688-1273 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 

 

 

Objetivo y política

Forma y preparación de manuscritos


 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo y política

La Revista Anestesia Analgesia Reanimación es la publicación oficial de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.
Sus contenidos son : Editorial, Artículos Originales, Casos Clínicos. Revisiones, Artículos Especiales, Cartas al Consejo Editorial, Misceláneas.
Todos los trabajos presentados para su posible publicación serán enviados al analisis de 2 árbitros independientes y anónimos.
Esta Revista está dirigida a Anestesiólogos, Médicos de Cuidado Intensivo, Cirujanos y otros colegas de distintas especialidades médicas y quirúrgicas, dependiendo del tema tratado en el trabajo publicado.

 

 

Forma y preparación de manuscritos

 

1.El trabajo debe ser enviado al Consejo Editorial de la Revista, Sociedad de Anestesiología del Uruguay : Luis Alberto de Herrera 1483,CP 11600, Montevideo-Uruguay

2.Se debe incluir en una hoja aparte, una carta firmada por todos los autores del estudio con la intención de publicar el mismo y garantizando no haber sido publicado previamente.

3.En caso de que se apruebe el trabajo, el mismo se considerará propiedad de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay y no puede ser presentado en otra publicación sin permiso. Los artículos ya publicados en otra Revista no serán aceptados, con excepción de los que sean de interés para el medio y con la respectiva autorización del editor de la previa publicación, de los autores, señalando la misma y sus referencias en nuestra revista.

4.El artículo será escrito en español a doble espacio, un original y 2 copias en letra tipo Times New Roman, tamaño 12, con un margen izquierdo de por lo menos 2.5 cm. Será enviado con una copia vía mail a la dirección: bibliosau@adinet.com.uy

5.Todos los artículos, una vez presentados en la Sociedad , son ingresados con letras y números correlativos a la fecha de llegada a la sede, y luego son enviados al Consejo Editorial, quien evalúa sus contenidos y presentación. Cuando se acepta (y pueden hacerse correcciones menores), se envía a 2 árbitros del Comité Científico (estable o elegidos de acuerdo al tema), y cada uno de ellos en forma independiente y ciega (entre los 2 y de los autores de los trabajos) debe tomar una de las siguientes decisiones :

    a.aprobado sin modificaciones
    b.aceptado con correcciones, pero que no modifican el estilo del autor
    c.rechazado: en ese caso se devuelve el trabajo al(los) autor(es)

6.En todos los casos se envía comentarios a los autores (que son ciegos también respecto a los árbitros).

7. El estudio puede ser rechazado si el autor no cumple con las Normas de Publicación.

Presentación de un Artículo Original
El texto se debe dividir en capítulos y cada uno de ellos debe comenzar en hoja aparte.
Primera página:
    -Título del Trabajo,Subtítulo
    -Nombre de cada autor
    -Lugar donde se realizó el trabajo
    -Nombre,dirección, e-mail del autor responsable del estudio
En pie de página el cargo de cada autor, señalado como sigue : *  †  ‡  §  ║   **  ††  ‡‡
Si existe alguna subvención para el estudio, se debe mencionar en el pie de página
Segunda página:
    -Resumen en español con un máximo de 250 palabras, con introducción, material y métodos, resultados y conclusiones. Palabras clave en español.
Tercera página:
    -Summary/Abstract and key words

Las secciones en que se divide el artículo son : Introducción, Material y métodos( incluyendo Ética y  Estadística), Resultados, Discusión, Conclsiones, Bibliografía, Agradecimientos. Cada una debe comenzar en una hoja aparte.

Bibliografía 

Se debe comenzar en una hoja aparte. El estudio debe tener sólo las referencias consultadas, que deben ser numeradas en el orden de aparición en el texto.

Se redactarán de acuerdo a la usada en el Index Medicus.
    a.Revistas: Apellido del autor(es),Inicial (es)del nombre.Título del trabajo.Nombre de la Revista(abreviada de acuerdo al Index Medicus) año de publicación;volumen y número del mismo entre paréntesis:número de la primera y última páginas. Se citarán los primeros 6 autores, en caso de ser más, se escribirán los primeras 6 seguidos de la expresión latina et al.
Ej. Katzenstein J, Saralegui J, Ayala W. Situación laboral de la anestesiología en Uruguay. Percepción de los anestesiólogos. Análisis y propuestas. Anest Analg Reanim 2010;23(2):40-50.
    b.Libros y monografías: Apellido del autor(es), Inicial(es) del nombre.Título,    Subtítulo,número de volumen,edición,Ciudad de publicación,Editorial,año.
    c.Capítulos o parte de un libro: La entrada se hace por el autor del capítulo: Apellido del autor(es),Inicial(es) del nombre.Título. Referencia completa del libro (precedida de la expresión latina In) : autor,título,Edición(si es la primera  no registrarla),Lugar de publicación,editor,año;páginas. Se debe colocar p. antes de la página inicial y anotar la página final.
Ej. Mammana G, Bertolino M. Rotación o sustitución. In Leone F. Guía para la utilización de analgésicos opioides. Buenos Aires, La Letra.2004;p.119-68.
    d.Autor coorporativo : es la organización responsable del estudio. Se debe mencionar en el idioma original en las referencias. Se menciona la Revista,año,volumen y páginas.
Ej. Expertise Collective. Intubation difficle. Ann Fr Anesth Reanim 1996;15:207-14.
    e.Congresos,Jornadas,Reuniones: Autor(es) del estudio.Título.En: Título del Congreso(número),Lugar de realización(publicación),Sociedad responsable de su organización,Editorial;año,página inicial(previo una p.) y página final.
Ej. Scavuzzo HG.Muertes maternas reales. Análisis de casos. En XIV Congreso Uruguayo de Anestesiología. Reunión Científica de LASRA. Montevideo, Sociedad de Anestesiología del Uruguay. Digraf;2003,p.15-7.
    f.Artículo en formato electrónico : Autor.Título.Nombre abreviado de la Revista[tipo de soporte electrónico],año [fecha de acceso]:volumen(número):páginas o indicación de extensión.Disponible en URL.
Ej. Bianchi D. Determinación de PEEP clínicamente útil en ventiladores de las modernas máquinas de anestesia. Anest Analg Reanim [revista en la Internet]2009 Dic[citado 2011 mayo 17]:22(2):4-11. Disponible en htpp://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0255-81222009000200002$ing=es
    g.Sitio web(www) : si no está publicado y el acceso se hace sólo a través del sitio:Autor(es).Título (tipo de recurso).Año(número de pantallas o páginas).Obtenido de : URL.Fecha de acceso.
Ej. Ministerio de Salud Pública.Uruguay. Sistema Nacional de Farmacovigilancia.Formulario de Notificación de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos.[en línea].[Acceso 20 de noviembre 2009].Disponible en: htpp://www.msp.gub.uy/uc_38381_1.html
    h.Archivo informático : Autor (es).Título (tipo de soporte).Versión.Lugar : Editorial;año.
     i.Material no publicado: debe figurar como “de próxima aparición”, ya que no todos los temas serán impresos.

Agradecimientos
Se deben incluir a aquellas personas que han colaborado, pero que no cumplan con los criterios de los autores, como ser ayuda técnica, ayuda en la escritura del manuscrito, o apoyo general del jefe de servicio. También se incluirá aquí el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.

Tablas
Deben hacerse en hoja aparte, cada una por separado,numeradas consecutivamente(en el orden de citación en el texto) con números arábigos y título breve. Cada columna debe llevar un encabezamiento corto. Las notas explicativas irán al pie de página, lo mismo que la explicación de las abreviaturas no conocidas; para ello se usarán los siguientes símbolos: * † ‡ § ║  **  †† ‡‡. Se deben identificar las medidas estadísticas, como desvío standard, media, etc.

Ilustraciones
Deben ser nítidas, no mayores de 20 por 25 cm; numeradas por orden de aparición en el texto, con números arábigos al pie de la ilustración(por ej. Figura 1).
Las fotografías de las personas no deben ser identificadas, a menos que el autor del trabajo tenga un consentimiento expreso firmado por el paciente.
En caso de ilustraciones a color, el autor se hará cargo de los gastos, a menos que la producción Editorial de la Revista considere imprescindible su inclusión y pueda financiarlo.

Abreviaciones
No se pueden usar abreviaciones ni en el título ni en el resumen. Todas deben ser las reconocidas por el Sistema Internacional de Pesos y Medidas.Cuando haya un número importante de abreviaciones no reconocidas debe presentarse una hoja aparte como Glosario con el significado de las mismas.
Si se usa por primera vez una abreviacón ( no las de unidades estándar) se debe mencionar la palabra entera y entre paréntesis la abreviatura.

Concideraciones Éticas
Se debe evitar el uso del nombre del paciente, iniciales, lugar del trabajo, números de socio. Los pacientes no pueden ser identificados, a menos que se tenga un consentimiento escrito y firmado por el mismo; que se debe adjuntar con la presentación del trabajo. Los autores deben mencionar que acturon bajo las Normas éticas del Comité Hospitalario o del centro donde se realizó el trabajo(si hubiese Comité de Ética en el centro, se debe enviar fotocopia del comprobante de la aprobación del estudio;en caso contrario debe hacerlo el Jefe del Departamento de Anestesia o la Dirección) donde se realizó el trabajo y que han seguido la Declaración de Helsinski en su versión revisada de 1983.
Las experiencias en animales deben seguir las Normas de investigación del Instituto Nacional de Investigación o cualquier ley nacional acerca de la protección de animales (que debe ser mencionada).

Caso Clínico
Las descripciones de informes de casos deben seguir las siguientes reglas : Resumen (palabras clave),Introducción,Descripción del Caso(s),Discusión y Conclusiones; que deben ser cortas y concisas. No deben figurar más de 6 autores, con un máximo de 6 hojas y un total de 6 ilustraciones o tablas.

Revisiones
Deben ser bien descritas en la sección material y métodos, la forma de búsqueda, selección y obtención de los datos. Estos métodos deben ser tambien mencionados en el resumen. Palabras clave. La extensión máxima no debe ser mayor a 20 páginas, con no más de 15 ilustraciones o tablas en total.
Las secciones y bibliografía son similares que para un artículo original.

Cartas al Consejo Editorial
Se aceptarán comentarios cortos y constructivos de los artículos publicados, con una extensión máxima de 2 hojas, 5 referencias y palabras clave incluídas.

Reuniones Científicas Comentadas
Como en los temas previos, con palabras clave, referencias (no más de 7), y una extensión no mayor a 4 hojas.

Artículos Especiales
Están relacionados con la especialidad, pero no se incluyen dentro de los items anteriores. Para publicarlos deben tener resumen con palabras clave, bibliografía.

Misceláneas
Son los que no se incluyen en ninguna definición previa, pero tienen interés para la especialidad.

Aclaración
El Consejo Editorial de la Revista Anestesia Analgesia Reanimación no acepta ninguna responsabilidad respecto a los puntos de vista y afirmaciones mantenidas por los autores de los trabajos.

 

  

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License  Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

© 2014 Sociedad de Anestesiología del Uruguay
Luis Alberto de Herrera 1483
C.P 11.600
Montevideo Uruguay

Telfax: (598) 2628 5880

Tel: (598) 2628 66 67

secretariasau@anestesiauruguay.uy