Comité Asesor Evaluador

 

 

Lugar: CENDIM

Fecha: 20120822
Hora comienzo: 12:15
Hora finalización: 14:00

 

Asisten por CAE:

Lic. Nicolás Caitán (ANII); Dra. María del Carmen López (representante Editores área salud); Psic. Lilián Daset (representante Editores todas las áreas) y Lic. Carmen Poittevin (Coord. SciELO Uy), Dr. Oscar Gianneo (Colaboración Cochrane).

 

Temas a tratar:

1.        Firma del acta anterior (CAE 20120724)

2.        Carta del CAE por la situación de SciELO Uruguay

3.        Evaluar borrador del formulario de adhesión para la formalización del ingreso de la revista en la red SciELO

4.        Evaluación de revista “Lingüística” solicitud ingreso al portal

5.        Registro de ensayos clínicos: ver documentación enviada por Dr. Gianneo

6.     Eventos: Jornada sobre “Experiencias, desafíos y perspectivas en el desarrollo de proyectos editoriales científicosapoyo del Programa "Eventos en el País" de la CSIC. Miércoles 26 de setiembre.

7.        Eventos pendientes: FHCE (julio) 

8.        Organizar los futuros eventos: DOI; Licencia CC-By-NC o sus variantes

 

Firma acta CAE 24 de  julio de 2012

Se firma acta correspondiente a la reunión del 24 de julio de 2012.

 

Formulario de adhesión

Evaluar formulario para formalizar ingreso de la revista candidata en la red SciELO.

La Lic. Poittevin preparó dos borradores con los puntos que deben ser completados por el Editor responsable de la publicación candidata a ingresar al portal SciELO.

En el formulario figuran los elementos  y sus notas de alcance.

Se enviará por mail para que los integrantes del CAE lo evalúen, para su posterior aprobación.

 

Evaluación de revista “Lingüística”

Se analiza la solicitud de ingreso al portal de la revista en línea “Lingüística”, sobre informe de evaluación realizado por la Lic. Poittevin.

Se aprueba la incorporación y se solicitará al Editor responsable que separe las tablas de contenido según el idioma y que se incorpore el buscador para realizar búsquedas por autor, título y materia.

Se aclara que es importante que las tablas de contenido por idioma estén por separado por que algunos repertorios bibliográficos utilizan la información para incorporarlos en sus bases de datos.

 

Registro de ensayos clínicos

-Incluir en las “Instrucciones a los autores” la recomendación para el registro previo de los ensayos publicados a nivel nacional,  como condición para la aceptación de los manuscritos.

Se evalúa la documentación enviada por Dr. Gianneo y se aprueba enviar una nota a las Sociedades Científicas del área salud adjuntando toda la documentación .

La Lic. Poittevin realizará un borrador sobre términos de la nota (incluyendo la solicitud de SciELO.org para que se incorpore este registro para las revistas del área salud), que enviará para su aprobación.

El Dr. Gianneo realizará una nota breve sobre el tema para ser publicada en la página del Portal Timbó-ANII, para dar difusión.

 

Eventos

Se comunica al CAE la invitación cursada  a la Lic. Poittevin por el Psic. Javier Romano para  la Jornada sobre “Experiencias, desafíos y perspectivas en el desarrollo de proyectos editoriales científicos “ apoyo del Programa "Eventos en el País" de la CSIC. Miércoles 26 de setiembre.

La invitación es para exponer sobre SciELO Uruguay situación actual y perspectivas de futuro.

También están invitados a participar la Dra. Lilián Daset y el Lic. Nicolás Caitán.

 

Premio “Frida” otorgado al Portal Timbó

El CAE aprueba el envío de una nota de felicitación por el reconocimiento otorgado al Portal Timbó-ANII, como destaque a nivel regional del aporte que  realiza por los recursos de información que brinda.

El Lic. Caitán enviará documentación al respecto para la realización de la misma.

 

Situación de las revistas que fueron aprobadas para su ingreso al portal y que aún no han sido procesadas por las instituciones responsables

-Páginas de Educación; Psicología Conocimiento y Sociedad; Revista de Ciencias Sociales; Antropología Social  y Cultural en Uruguay.

El Dr. Gianneo pregunta sobre si existen otra alternativa para solucionar la tarea del procesamiento de las revistas cuando las instituciones no cuentan con una infraestructura  adecuada.

La Lic. Poittevin le responde que existe una experiencia exitosa en SciELO Argentina.

En este país cuando las instituciones no pueden asumir el procesamiento (markupeo) de su propia publicación, pueden recurrir a  una empresa que se dedica exclusivamente a procesarla con la metodología SciELO y enviarla a los coordinadores de SciELO Argentina para su incorporación al portal.

El costo de esta labor estaba de acuerdo a los honorarios profesionales percebidos en el medio.

El Lic. Caitán propone analizar la posibilidad de gestionar un organismo de similares características señaladas por la experiencia argentina, que podría tener la figura legal de “fundación” si se piensa en la órbita de la UdelaR u otra figura en el caso que pueda instalarse en la ANII.

 

Temas para desarrollar año 2012

Estos temas no fueron tratados

-DOI

-Licencia CC-by-NC

-El Dr. Gianneo y el Lic. Caitán proponen  la realización de un taller basado en la solución de problemas comunes planteado a nivel del proceso editorial.

Talleres mensuales a partir del mes de agosto con temas e invitados extranjeros.

 

Conclusiones

-Acta firmada correspondiente a reunión de 24de julio.

-Formulario adhesión a SciELO Uy: se enviará por mail para su evaluación y posterior aprobación.

-Envío de una carta de reconocimiento  al Portal Timbó-ANII, por la mención de los Premio Frida recibida.

-Aprobación de la revista “Lingüística” ingreso al portal nacional

-Ensayos clínicos: envío de una nota de recomendación a todos los editores del área salud sobre el tema.

-Aceptación de la invitación para realizar una exposición sobre SciELO Uruguay en la Jornada sobre “Experiencias, desafíos y perspectivas en el desarrollo de proyectos editoriales científicos “  Miércoles 26 de setiembre.

-Analizar la posibilidad de crear un organismo para realizar el procesamiento de las revistas según la metodología SciELO para las instituciones que no tienen la infraestructura necesaria para la realización de esta labor.

-Próxima reuniones prevista  miércoles  3 de octubre de 2012, hora 12:15.

 

 

 

 

 

 

SciELO - Scientific Electronic Library Online
BINAME-CENDIM-FM-UdelaR
Av. Italia - Hospital de Clínicas
Montevideo - Uruguay
Tel.: (598) 2480 2902
Fax:


scielouruguay@fmed.edu.uy