Comité Asesor Evaluador

Lugar: ANII
Fecha: 20120215
Hora comienzo: 10:00
Hora finalización: 12:30

Asisten:
Lic. Nicolás Caitán (ANII); Dra. María del Carmen López (representante Editores área salud); Psic. Lilián Daset (representante Editores todas las áreas); Dr. Oscar Gianneo (Colaboración Cochrane) y Lic. Carmen Poittevin (Coord. SciELO Uy).

Temas a tratar:
1. Firma del acta anterior (CAE 20111214)
2. Presentación informe SciELO ante directiva de ANII (posible alianza SciELO-ANII)
3. Eventos para agendar para difusión SciELO en 2012
4. Presentación para ingreso a SciELO de los siguientes títulos:
-Psicología Conocimiento y Sociedad
-Páginas de Educación
5. Títulos para evaluar-solicitud ingreso al portal
-INNOTEC
-INNOTEC Gestión

Firma del acta
Reunión de CAE del 14 de diciembre de 2011.

Potencial Alianza SciELO-ANII
El Lic. Caitán comunica que no ha podido presentar la propuesta de una posible alianza entre SciELO-ANII, por encontrarse en reestructura la agencia.
El objetivo del mismo es lograr el fortalecimiento del portal.
Una vez definida la situación, hará el planteo ante las autoridades de ANII, sobre un memorandum similar al de Latindex -ANII.
El Lic. Caitán enviará por mail a los integrantes del CAE, una copia de la alianza Latindex-ANII para ser estudiada.
Explicó también que los términos de esta sociedad será con la organización de SciELO y no con SciELO Uruguay, para dar un carácter más global (no local) y con proyección futura.

Eventos para agendar para difusión SciELO en 2012
- La Dra. López Jordi propone en el marco de la Sociedad Uruguaya de Investigaciones Odontológicas, en reunión prevista el 26 de mayo de 2012.
- El Lic. Caitán comunica que ya había planteado a la Dira. BINAME-CENDIM-FM, realizar un evento para abril, conjuntamente ANII-Latindex.
- La Dra. Daset ya planteó ante las autoridades de la Universidad Católica, la realización de una convocatoria para la difusión de SciELO.
- En el marco de la Colaboración Cochrane (Fondo Nacional de Recursos) Dr. Gianneo propone la participación de invitados extranjeros. Así como también la realización de eventos para editores con propuestas de talleres sobre proceso de edición científica y otros temas.
El Dr. Gianneo propone elaborar un banner de SCiELO.
Otros eventos a tener en cuenta: Semana de Acceso Abierto en el mes de octubre.

Presentación títulos para ingreso al portal
-Psicología Conocimiento y Sociedad se vota su ingreso.
La Coordinación comunicará a los responsables del Comité Editorial procedimientos a seguir y capacitación de la metodología SciELO que deben recibir.
-Páginas de Educación se vota su ingreso.
La Coordinación comunicará a los responsables del Comité Editorial procedimientos a seguir y capacitación de la metodología SciELO que deben recibir.

Títulos para evaluar-solicitud ingreso al portal
-INNOTEC
-INNOTEC Gestión
Fue presentada la revista al Comité Asesor Evaluador de SciELO Uruguay, encontrándose que por aspectos fundamentales, sometiéndolos a los Criterios nacionales de admisión de revistas, no puede aprobarse su ingreso.
Dada la importancia de la revista, el CAE sugiere solicitar a los editores una reunión para que aclaren información, como por ejemplo: a. no publica la integración del Comité Editorial; b. no cumple con la periodicidad establecida para el área salud de 2 nºs al año; c. puede resultar una revista con contenido endogámico.
Los integrantes del CAE realizarán una búsqueda de otros títulos a nivel internacional de revistas con las características de las editadas por el LaTU, de carácter de investigación (research).

Conclusiones y resoluciones
- El Lic. Caitán enviará por mail copia de la alianza Latindex-ANII para ser estudiada, como base para proponer uno similar para SciELO ANII.
- Se aprueba el ingreso al portal SciELO de los títulos: Páginas de Educación y Psicología, Conocimiento y Sociedad.
- Se resuelve convocar a representantes del Equipo Editorial de INNOTEC e INNOTEC Gestión para realizar un intercambio de opiniones, en relación a su candidatura futura a SciELO Uruguay. Para ello en la próxima reunión se evaluará información de revistas prestigiosas dedicadas a la investigación a nivel mundial.
- La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 11 de abril de 2012, hora 12:00, en Facultad de Odontología-Unidad de Publicaciones, piso 4º.


SciELO - Scientific Electronic Library Online
BINAME-CENDIM-FM-UdelaR
Av. Italia - Hospital de Clínicas
Montevideo - Uruguay
Tel.: (598) 2480 2902
Fax:


scielouruguay@fmed.edu.uy