Comité Asesor Evaluador
 

Lugar: ANII
Fecha: 20111214
Hora comienzo: 12:30
Hora finalización: 14:00


Asisten:

Lic. Nicolás Caitán (ANII); Dra. María del Carmen López (representante Editores área salud); Psic. Lilián Daset (representante Editores todas las áreas); Dr. Oscar Gianneo (Colaboración Cochrane) y Lic. Carmen Poittevin (Coord. SciELO Uy).

Temas a tratar:
1.  Agenda para el año 2012.
2.  Incluir una carta por parte de los editores cuando la revista se someta evaluación por parte del CAE, solicitando su inclusión en SciELO Uy.
3.  Formulario utilizado por la revista en el  proceso de análisis y aprobación  de los artículos manuscritos (formulario de peer review)
4.  Incluir en el portal los títulos no vigentes o títulos que aún no cumplen con los Criterios SciELO pero ya utilizan  la metodología.
5.  Comunicar presentación de la IV Reunión Operacional de la Red SciELO, realizada el 14 de diciembre de 2011.
6.  Firma de actas anteriores.

1. Agenda para el año 2012
 Se plantean propuestas de potenciales eventos donde difundir el portal de SciELO Uruguay.
-La Dra. López Jordi propone que en el mes de mayo en el marco de las actividades de la Sociedad Uruguaya de Investigaciones Odontológicas se podría realizar una presentación.
-Semana del Acceso Abierto en el mes de octubre.
-En el marco de la capacitación sobre el portal Timbó.
-Realizar conjuntamente un evento de difusión con el portal Latindex y SciELO en Facultad de Medicina.
-El Lic. Caitán realizará ante a la Directiva de ANII una propuesta de acuerdo entre la ANII y SciELO Uruguay, como ya lo había planteado en la reunión del mes de noviembre.
La Lic. Poittevin confeccionará un informe sobre el estado de situación del portal para que el Lic. Caitán pueda realizar la propuesta ante las autoridades de ANII.
-La Dra. Daset propone que en el marco de la Universidad Católica (UCU) se puede plantear el desarrollo de eventos relacionados con el tema.
Se plantea la realización de talleres para editores.
Posibilidades de realizar eventos con invitados extranjeros.

2.  Solicitar carta a editores acompañando la revista candidata a ingresar al portal
Solicitar a los editores de revistas candidatas a ingresar al portal.
El objetivo de la misma es darle un carácter formal a la solicitud de ingreso y  generar un compromiso por parte de la institución con el proyecto.
La propuesta es aprobada por los integrantes del CAE y se incluirá en el instructivo de requerimientos a los editores.

3.  Incluir en el portal el formulario de peer reviewFormulario utilizado por la revista en el  proceso de análisis y aprobación  de los artículos manuscritos (formulario de peer review).

4. Propuesta de ingresar  en el portal los títulos no vigentes
Como es el caso de: Chile; Argentina; México; Costa Rica (14 títulos: 9 vigentes + 5 no vigentes); Cuba; España.
Se aprueba esta moción.
La Lic. Poittevin propone también incluir  títulos que aún no cumplen con los Criterios SciELO pero ya utilizan  la metodología, por ejemplo en el caso de revistas nuevas (jóvenes) que aún no cumplen con los 2 años de salida ininterrumpida.
Lic. Caitán no está de acuerdo con esta propuesta, por considerar que no es justo con las publicaciones que si cumplen y cumplieron con todos los criterios y para garantizar la calidad del portal.
Los demás integrantes del CAE están de acuerdo.

5. IV Reunión Operacional de la Red SciELO
En el día 14 de Diciembre se realizó la IV Reunión de la Coordinación de la Red SciELO.
La reunión via Elluminate, contó con la participación de 36 representantes de las Coordinaciones Nacionales de varios países de la Red SciELO: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela.
El objetivo de la Reunión fue reunir los representantes de las coordinaciones de la Red SciELO para presentar y discutir la Red BHL-SciELO y los proyectos futuros de desarrollo de la Metodología.
Abel Packer abordó los dos principales temas de la reunión y también compartió con la Red las tres líneas de acción para mejora del impacto de las revistas científicas indizadas en bases internacionales, que constituye la actual preocupación de editores y Consejos Nacionales de Tecnología de Brasil y América Latina, que son la profesionalización de la edición y publicación científica; la internacionalización de las revistas científicas; y el financiamiento estable o la búsqueda por financiamiento sostenible, incluyendo la evaluación de costos de producción y el pago o financiamiento por artículo.

-Presentación del portal Red BHL (Biodiversity Heritage Library) realizado por Fabiana Montanari del Colegiado SciELO, responsable del proyecto que prevé la digitalización de obras esenciales de Brasil y América Latina que abordan la temática de la biodiversidad. Se presentó el origen y objetivos del proyecto; la composición del Comité gestor y unidades de información colaboradoras; las principales características de la colección, las fuentes de información, las acciones futuras y previsión del lanzamiento de la Red para América Latina y el Caribe.
- Fabio Batalha, del Colegiado SciELO, hizo la presentación de los proyectos futuros de desarrollo de la Metodología SciELO para la actualización de la plataforma tecnológica
Los principales temas abordados en la presentación fueron:
-expansión del uso de la Metodología SciELO con el desarrollo y uso de nuevas herramientas;
-uso de política de código abierto y la facilitación de contribuciones de otros desarrolladores;
-creación del repositorio de aplicativos SciELO en el GitHub;
-presentación del nuevo Portal SciELO, cambio en el tratamiento y almacenamiento de los datos de estadísticas de acceso SciELO, desarrollo de aplicativos para Dispositivos móviles para acceso a la colección de artículos SciELO, el sistemaTitle Manager Web otros dos proyectos en fase de planificación, Markup SciELO (Web) y la Plataforma de Desarrolladores.
Desarrollo de la nueva metodología SciELO, metodología de punta (lenguage Python; chamaleon ZPT; API; MONGO); aplicativos para dispositivos móviles (Android); nuevas herramientas de markup; aunmentar las contribuciones de los desarrolladores; cambios en el portal para fines de 2012; optimización de la perfomance.

6.  Firma de  actas
Se firman actas de reuniones realizadas en las siguientes fechas: 20110224;  20110720;  20111109 y  los criterios SciELO Uruguay con las modificaciones votadas por el CAE  en la última reunión.

Conclusiones y resoluciones
-Se propone la realización de una próxima reunión del CAE,  fijada para el 15 de febrero de 2012, hora 10:00 en la ANII.
Temas a tratar: agenda 2012; certificación del portal; réplicas de capacitación de OJS.


SciELO - Scientific Electronic Library Online
BINAME-CENDIM-FM-UdelaR
Av. Italia - Hospital de Clínicas
Montevideo - Uruguay
Tel.: (598) 2480 2902
Fax:


scielouruguay@fmed.edu.uy