Comité Asesor Evaluador

Lugar: CENDIM-HC
Fecha: 20111109
Hora comienzo: 12:30 hs.
Hora finalización: 14:00 hs.


Asisten:
Lic. Nicolás Caitán (ANII); Dra. María del Carmen López (representante Editores área salud); Psic. Lilián Daset (representante Editores todas las áreas); Dr. Oscar Gianneo (Colaboración Cochrane) y Lic. Carmen Poittevin (Coord. SciELO Uy) y Br. Roberto Díaz (Informático Equipo SciELO).

Temas a tratar:
1. Comunicación de la III Reunión Coordinación de la Red SciELO
2. Estado de situación en el marco de la futura certificación portal SciELO Uruguay
3.Evaluación del punto 5.1.1. de los Criterios SciELO Uruguay
4. Comunicación sobre la resolución tomada por el Centro Coordinador, en relación a la sección de "Cono Sur" de la revista Archivos de Pediatría del Uruguay

5. Comentario sobre curso virtual de OJS


1. III Reunión Coordinación de la Red SciELO
La Lic. Poittevin comunica que, el día 23 de agosto se realizó la III Reunión de la Coordinación de la Red SciELO.  La reunión via Elluminate, contó con la participación de 38 representantes de las Coordinaciones Nacionales de varios países de la Red SciELO: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela.

El objetivo de la reunión fue reunir los representantes de las coordinaciones de la Red SciELO para discutir el perfeccionamiento de la gestión de las colecciones,  fundamentos, estado actual, desafíos y perspectivas futuras de la Red SciELO, así como, presentar el proyecto SciELO Libros.

Abel Packer (disertante de la reunión) abordó principalmente los temas relacionados a:
-El estado actual del Programa SciELO; 
-Contexto de SciELO en el universo de la producción científica mundial;
-Estado de actualización y desarrollo las colecciones SciELO;
-Principales desafíos: operacionales, tecnológicos, de calidad e innovación, de sostenibilidad y de marketing del Programa SciELO.

Se destacaron 3 puntos fundamentales:

a.Revistas con proceso y flujo editorial de acuerdo con el estado del arte:
funcionamiento del comité consultivo como órgano de control de la indexación; criterios básicos control de calidad para ingreso y permanencia; carácter científico; sin corporativismo; sin endogamia; revisión por pares; integridad; ética; impacto; evaluación anual ; publicación anticipada (provisional, ahead of print); publicación en inglés y multilingue;  markup para  PMC (PubMed Central); estructura legal (adopción del creative commons); divulgación científica; ;SciELO Libros; capacitación.

b.Sostenibilidad
-Desarrollar modelo nacional de sostenibilidad combinando recursos públicos y privados. 
-Desarrollar SciELO con la función de meta-publisher 
-SciELO como referencia de indexación de las revistas nacionales y de evaluación de los programas de post-graduación.
-SciELO como parte integral de la política nacional de información científica 
-Formalización de las instancias SciELO

c.Marketing
-Plan de marketing (definición de objetivos; resultados esperados; dirigido a diferentes actores: políticos, editores, autores, usuarios, otros;  productos y acciones.
-Divulgación científica: eventos de información científica y técnica nacionales y regionales; congresos de las sociedades científicas;eventos internacionales de comunicación científica; eventos nacionales e internacionales de acceso abierto.
-Referentes en publicación de revistas de calidad en acceso abierto y de acuerdo con el estado del arte internacional.
-Importancia de involucrar a actores  que toman decisiones: decanos, consejos de las facultades, comisiones directivas de sociedades científicas, organismos de enseñanza superior (públicos y privados), políticos; organismos de ciencia y tecnología, otros.

El Dr. Gianneo propone dado el extenso temario a tratar, que el CAE debería tener reuniones no tan espaciadas en el correr del año.  La Lic. Poittevin le responde que la coordinación estuvo involucrada en muchas tareas y que no fue posible convocar al comité con anterioridad. En el punto 2. Estado de situación... detalle más amplio sobre actividades desarrolladas.

La Dra. López Jordi comenta de la reciente visita de árbitros extranjeros, en el marco de la  acreditación de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología (UdelaR), donde  fue resaltada como una fortaleza, la revista "Odontoestomatología" y su inclusión en el portal SciELO Uruguay.
La Dra. Lilián Daset detalla una experiencia similar en relación a la publicación "Ciencias Psicológicas" de la Universidad Católica del Uruguay.
Se sugiere dar difusión para compartir estas experiencia positivas para reafirmar y fortalecer la consolidación de SciELO Uruguay.
Lic. Caitán señala que se pierden  posibilidades de visibilidad de nuestra literatura científica y académicas por no estar acreditados en Portal SciELO.
Expone el ejemplo del Portal de Portales Latindex (PPL). El mismo proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas  digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. Dentro de estos portales se encuentran los SciELOs Nacionales "Acreditados" y no los "emprendimientos en desarrollo" (como es SciELO Uruguay).
En relación a la adopción de la licencia Creative Commons, el Lic. Caitán sobre el punto del marco regulatorio de instituir en país un instituto que se encargue de otorgarlas.
Propone utilizar una licencia internacional, al respecto se hará una consulta con las autoridades de SciELO.org., con el Ministerio de Educación y Cultura (Derechos de autor) y otros organismos relacionados.

Respecto la marketing del proyecto se planteó por parte de los integrantes del CAE, fijar una reunión para tratar sólo este tema: elaborar una agenda para el año 2012 de presentaciones del Portal SciELO en eventos, reuniones, congresos, con invitados nacionales y/o regionales (todos los integrantes pusieron a disposición lugar físico).
El Lic. Caitán propone realizar un  acuerdo ANII-SciELO, similar al que suscribieron Latindex-ANII, en junio de 2011, como forma de fortalecer al portal.
La Lic. Poittevin gestionará una reunión con la Dira. Lic. Mercedes Surroca (BINAME-CENDIM-FM) para tratar el tema.
La próxima reunión del CAE,  fue fijada para el 14 de diciembre de 2011, hora 12 en la ANII.

2. Hacia la certificación portal SciELO Uruguay: estado actual
Se brinda un informe sobre las tareas realizadas, equipos involucrados y contactos con autoridades.
-Revistas  ingresadas recientemente al portal:
Ciencias Psicológicas; Agrociencia Uruguay y Archivos de Medicina Interna.
-Revista que está siendo procesada: CLEIej.

-Revistas evaluadas con posibilidades en breve de ingreso al portal: Psicología Conocimiento Sociedad; Revista Estudios Cooperativos, Revista Ciencias Sociales, (en el primer semestre de 2012).
-Equipos Ejecutores de la metodología SciELO: Fac. Odontología, Fac. Ingeniería, Fac. Medicina y Fac. Agronomía (UdelaR); Universidad Católica del Uruguay;  Sociedad Uruguaya de Pediatría y Sindicato Médico del Uruguay.
-Capacitación:  se realizaron capacitaciones personalizadas a Dr. Cancela, editor de la revista CLEIej y a Sr. Alvaro Silveira de la Socidad Uruguaya de Pediatría.
-Consulta sobre estadísticas de ingreso a SciELO Uruguay: se solicitó asesoramiento al Ingeniero Claudio Perrone de la Unidad de Información - Fac. Medicina, para que realice las tareas correspondientes para activar el motor de ingresos a las publicaciones y a los artículos (conteo de consultas). El Ing. Perrone realizó un contacto con los responsables y está a la espera de la respuesta.
-Actualización de la información en el portal: sobre los Criterios SciELO Uruguay  y colgar las actas de las reuniones del  Comité Asesor Evaluador.

Los integrantes del CAE preguntan cuales son la revistas que actualmente está siendo procesadas por el equipo BINAME-CENDIM-FM. Las mismas son: Anestesia Analgesia Reanimación (AAR); Archivos de Medicina Interna (AMI); Revista Uruguaya de Cardiología (RUC) y Revista Uruguaya de Ciencia Política (RUCP).
La Lic. Poittevin comunica que estas revistas forman parte del núcleo que inició SciELO Uruguay y en ese momento el acuerdo era que el BINAME-CENDIM se haría cargo del procesamiento de la información, hasta que las propias sociedades pudieran concretarlo, como lo realizó desde el inicio el Sindicato Médico del Uruguay con la Revista Médica del Uruguay.
Con el paso del tiempo, este tema fue planteado en reiteradas ocasiones y los editores asumieron el compromiso de que "en la medida de sus posibilidades  crearían las condiciones para hacerse cargo de esta tarea".
Se sugiere el envío de una carta a los editores responsables de las mismas,  para saber en que situación se encuentran y recordándoles el compromiso asumido.
Se desprende por lo tanto que, la realización de estas tareas por parte del equipo de BINAME-CENDIM, le resta tiempo para dedicarse a otras, que tienen que ver con la capacitación en la mejora de las publicaciones científicas, en la metodología, captación de nuevos títulos y marketing del proyecto.
En relación a la situación de la revista CLEIej, se propone enviar una comunicación al editor responsable Ing. Héctor Cancela, para saber de que forma puede colaborar el CAE, para acelerar el proceso de markup de la misma, ya que es importante que figure en el portal por ser una materia nueva a ser incluída .
La Lic. Poittevin solicita que le den algunos días y si no recibe noticias, hará lugar a la comunicación por parte de CAE.
Se plantea elaborar una carta para que el Ing. Perrone, con el objetivo de solicitarle que agilice la incorporación del motor para estadísticas de la colección y de los artículos. Este es un punto importante que debe estar incorporado en el momento de la evaluación por parte de las autoridades de SciELO.

La Lic. Poittevin redactará la misma y una vez aceptada por los integrantes del CAE, será enviada al Ing. Perrone.
 
3.Evaluación del punto 5.1.1. Criterios SciELO Uruguay
Se votó por unanimidad el retiro de los portales LiLaCS y SciELO Temático, incluído dentro del punto 5.1.1. de los criterios SciELO Uruguay. El mismo está  relacionado con la admisión automática en la colección nacional , si la revista ya está incluída en portales  internacionales acreditados, tales como ISI; Medline; PsycInfo.
La propuesta de supresión de estos portales (LiLaCS y SciELO temático), se basa en que no cumplen con los criterios actuales de ScieLO Uruguay.
Se decidió a su vez, el ingreso de Scopus para el ingreso automático en SciELO Uy.
Se propuso chequear un portal de calidad en Ciencias Sociales, tal como el Social Index,  para evaluar su ingreso automático de revistas a SciELO.
En relación al punto 6, Indicadores de Desempeño + Indicadores de uso de la revista, fue tratado en el punto anterior.

4. Se comunica que no se procesará la sección "Cono Sur" de Archivos de Pediatría del Uruguay, por ser artículos que ya han sido publicados en otras revistas anteriormente.

5. Comunicación de capacitación de OJS
Se comunica al Comité que 4 Bibgos. y 1 informático de BINAME-CENDIM, están siendo capacitados en el programa integral de gestión editorial OJS. Durante el 2012, el equipo coordinador tiene planteado realizar réplicas del mismo para brindar herramientas a los editores en la edición de sus revistas.

 
Conclusiones y resoluciones
-Difusión de experiencias positivas de las revistas Odontoestomatología y Ciencias Psicológicas.
-Adhesión a la Licencia Creative Commons para las revistas de la colección SciELO: se propone  realizar una consulta con las autoridades de SciELO.org., con el Ministerio de Educación y Cultura  (Uruguay ) y otros organismos relacionados con el derecho de autor. Investigar si existen organismos a nivel nacional que expendan esta licencia o la posibilidad de utilizar una licencia internacional.
-Se propone la realización de una próxima reunión del CAE,  fijada para el 14 de diciembre de 2011, hora 12 en la ANII, para establecer la agenda de eventos a desarrollarse durante 2012, con el objetivo de dar amplia difusión al portal.
-Propuesta de acuerdo entre la ANII y SciELO Uruguay, similar a ANII-Latindex, como forma de fortalecimiento del portal. Se realizarán las acciones pertinentes para reunirse con la Dira. BINAME - CENDIM, Lic. Surroca para analizar dicha propuesta.
-Se sugiere envío carta a editores responsables de las revistas que están siendo procesadas por el Equipo Coordinador, recordándoles el compromiso que deben markupear sus propias publicaciones.
-Revista CLEIej: monitorear la evolución del procesamiento.
De no recibir noticias por parte del editor, se propone enviar una comunicación por parte del CAE, para saber de que forma puede colaborar para acelerar el proceso de markup.
-Envío de carta al Ing. Perrone para que desarrolle el programa para estadísticas de la colección y de los artículos.
-Eliminación de los portales LiLaCS y SciELO Temático (punto 5.1.1. Criterios SciELO Uruguay admisión automática en la colección nacional) por no cumplir con los criterios actuales.
-Inclusión de la base de datos Scopus en el listado de admisiones automáticas.
-Réplicas de capacitación de OJS en 2012.

SciELO - Scientific Electronic Library Online
BINAME-CENDIM-FM-UdelaR
Av. Italia - Hospital de Clínicas
Montevideo - Uruguay
Tel.: (598) 2480 2902
Fax:


scielouruguay@fmed.edu.uy