Comité SciELO Uruguay

 

Lugar: CENDIM-HC
Fecha: 20110224
Hora comienzo: 13 hs.
Hora finalización: 15 hs.
 

Asisten:
Dra. Beatriz Casnati (ODE); Dra. Caliope Ciriacos (RMU); Federico Traversa (RUCP); Psic. Lilián Daset (Ciencias Psi); Lic. Nicolás Caitán (ANII); Dr. Oscar Gianneo (Colab. Cochrane); Equipo Coordinador SciELO Uruguay:  Lic. Cecilia Ordoqui, Lic. Ricardo Arocena, Lic. Carmen Poittevin.
Falta con aviso:
Dr. Guillermo Pose (SUP); Dra. Gladys Lejbusiewicz (AAR); Alejandro Coto (Cuad. CLAEH)

Falta sin aviso:
Dr. Walter Reyes (SUC); Dr. Miguel Serna (RCS- UdelaR); Dra. Laura  Llambí (AMI)

Temas a tratar:
1. Comunicación del nuevo funcionamiento de los Comités SciELO Uruguay
2. Ingreso de las revistas Agrociencia y Ciencias Psicológicas al portal

3. Adopción de la Licencia Creative Commons (CC) por parte de SciELO

Introducción
Objetivo de SciELO Uruguay 2011

El objetivo de SciELO Uruguay es lograr la “certificación del portal en el correr del año 2011”. Para ello desde la coordinación se está trabajando  en la incorporación de nuevas áreas del conocimientos y de nuevos  títulos por área.
Presentación  de nuevos integrantes
Comité Asesor Evaluador: Dr. Oscar Gianneo (Colab. Cochrane)/ Lic. Nicolás Caitán (ANII) Psic. Lilián Daset (Editora de la revista Ciencias Psicológicas)

1. Funcionamiento de los Comités SciELO Uruguay
Funcionamiento de SciELO Uruguay

Se plantea por parte de la Lic. Poittevin la nueva forma de funcionamiento de SciELO Uruguay basado en Comités con integración y funciones específicas, con actuaciones inter-relacionadas: I. Comité de Editores; II. Comité Asesor Evaluador; III. Comité Ejecutivo y IV. Coordinación del Proyecto (ver doc. adjunto Funcion Comité SciELO 2011).

Sobre Comité Asesor Evaluador
En relación a la designación por parte del Comité de Editores de dos representantes, uno por el área salud y otro presentante abarcaría las áreas restantes (socia1, humanística, otras) , se propone realizar una consulta a través de correo-e, destinado a todos los editores para que emitan su voto de una lista de postulantes.
Se enviará en una primera ronda el listado total de Editores y deberán enviar un mensaje aquellos que manifiesten no querer ser postulables.
En una segunda ronda , se enviará la lista depurada, con la solicitud de emisión de voto.
La instrumentación de este acto se planteará más adelante y será consultada previamente.

Relación y comunicación entre los comités
Se plantea que cada comité trabaje en sus temas pertinentes y que la información  de actuaciones y/o resoluciones circule entre los tres Comités y  la  Coordinación.

Diseñar  un portal  SciELO Uruguay
Se propone la posibilidad de utilización de las herramientas de redes sociales (blog, facebook, wiki, otras; discutir la más adecuada)  para colgar información relacionada con:
a).actualización de los programas y nuevas versiones;
b).funcionamiento de los comités y labores desarrolladas;
c).informaciones relacionadas altas y bajas de la revistas;
d).comunicación de todo lo relacionado a la Red  SciELO (en general )  y  a SciELO Uruguay (en particular).

Actas de las reuniones
Se plantea que las actas de las reuniones sean firmadas por al menos tres participantes.
Se firmarán en la siguiente reunión,  previa circulación del acta por mail entre los participantes.

2. Ingreso de las revistas Agrociencia y Ciencias Psicológicas al portal
Se presentan  las publicaciones candidatas a integrar el portal (según doc. enviado por mail previo a la reunión, se adjunta à Candidatas Agro  Cpsi 2011)

-Agrociencia
La  Lic. Poittevin comunica que esta  publicación había sido presentada en el año 2003 por primera vez. A partir del año  2008 se comienza con el proceso de incorporación de  información faltante o incompleta.
Es la primera publicación del área  de las Ciencias Agrícolas.
Por ser un tema nuevo a ser incorporado, desde la Coordinación de SciELO se solicitó arbitraje a un grupo de especialistas del área que no tuvieran vínculo con  el cuerpo editorial, ni con la institución de pertenencia.
Se recibieron tres evaluaciones, cuyas conclusiones finales fueron  que la publicación estaría en condiciones (según los Criterios establecidos para SciELO Uruguay) de ingresar al portal.
Se somete a evaluación de los participantes.
Se debe destacar que al no estar constituído aún el Comité Asesor Evaluador, todos los participantes  (excepto la Psic. Daset) pueden emitir su voto.
La revista es aceptada para su incorporación en el portal.

-Ciencias Psicológicas
Se presenta la revista Ciencias  Psicológicas, revista oficial de la Facultad de Psicología-Ucudal.
La coordinación presenta una evaluación positiva  para la admisión.
La Dra. Ciriacos pregunta el motivo por el cual cada fascículo analizado (vol.3, nº1 y nº2) incorpora un alto porcentaje de artículos extranjeros (60 % nacionales, 40% extranjeros).

Psic. Daset responde  “para que la publicación  sea aceptada por otros repertorios  bibliográficos que indizan”,  les exigen que  deben publicar un porcentaje del  contenido del fascículo de autores extranjeros.
Propuso enviar  información sobre las exigencias requeridas a la revista. Propuesta  aceptada.
El Dr. Traversa consulta si en los “Criterios de aceptación  de revistas  al portal SciELO Uruguay” está registrado el porcentaje de artículos que debe integrar un fascículo escritos por autores nacionales y por autores extranjeros.
Se responde que si bien  se infiere que  el objetivo de SciELO Uruguay es dar visibilidad a la producción científica  nacional no es excluyente, ya que es importante para las revistas el publicar artículos de autores extranjeros, ya sea por invitación del Cuerpo Editorial o por solicitud del propio autor. En los Criterios SciELO Uruguay no está mencionado el porcentaje.
La Dra. Ciriacos sugirió que  sería importante que en  la publicación hubiera  por más presencia de artículos originales (o revisiones) de autores uruguayos ya que representan las  investigaciones nacionales.
Se somete a evaluación de los participantes.
El Dr. Gianneo consulta si existe el mecanismo de “Aceptación con sugerencias”. La Lic. Poittevin le responde que “no”, pero se puede considerar como propuesta.

La revista es “ aceptada  con sugerencias” para su incorporación en el portal.

-Lista publicada de árbitros externos
Se plantea por parte del Dr. Gianneo,  solicitar al cuerpo editorial de la revista, que proporcione la lista de los árbitros externos a la que recurre la publicación, de forma de llevar un control para evitar la endogamia editorial y velar por la transparencia de los procedimientos.
También se sugiere que la revistas publiquen el listado de árbitros externos que actuaron en el año inmediato anterior (o años anteriores).
 

3.  Adopción de la Licencia Creative Commons (CC) por parte de SciELO
Se plantea la exigencia de la Organización SciELO, sobre la adopción de la Licencia Creative Commons (CC-BY-NC)por parte de las revistas que integran todos los portales  SciELO  Nacionales, en el correr del año 2011. Doc. enviado por  mail  días previos a la reunión y que volvemos a adjuntar CC-BY-NC faq.rtf)

-Antecedentes
En la Jornada de Publicación  Científica y Derecho de Autor en el Mundo  Digital, del 19 de agosto de 2004, realizada en Montevideo, el Ing. Abel  Packer (en la actualidad Coordinador Operacional del Proyecto SciELO), disertó sobre “Proyecto SciELO y Open Access”. www.bvsops.org.uy/pdf/jornada/pdf
Ya en esa oportunidad Ing. Packer  expuso que la filosofía  del proyecto, era lograr que la información, el conocimiento, las ideas organizadas y registradas en artículos científicos, tengan acceso gratuito y que el movimiento del Open Access intenta romper con el modelo comercial de los publishers. 

-Conferencia virtual  14 de diciembre de 2010
En esta conferencia el Ing. Packer comunica que “las colecciones SciELO no aceptan ningún tipo de embargo y deben adoptar  (de acuerdo con la legislación de cada país), la licencia Creative Commons atribución 3.0 No Comercial (cc-by-nc) para todo el Sitio de la colección SciELO”.
También resaltó que se permitirá adoptar por parte de los editores la licencia de atribución 3.0 Unported (cc-by) que permite uso comercial.
El Consultor William Filgueiras, disertante de la conferencia, expresó que SciELO es el 17% de todo el contenido científico open access y que el portal se encuentra en procedso de adopción de la licencia del CC por que “SciELO de facto open  access (de hecho), de iure open access (de derecho)”. El desafío es adoptar una política de gestión de la propiedad intelectual adecuado a un ambiente en que se comparte información y lograr una seguridad jurídica para todos.
(se adjunta documento “Conferencia Virtual 20101214.pdf”)
Porcentajes a nivel mundial proporcionados por el Lic. Caitán sobre científicos que publican en  acceso  abierto.

-Propuesta
La Lic. Poittevin propone la organización de una  jornada sobre el tema, invitando a especialistas sobre el tema como forma de dar la más amplia cobertura al universo de editores.
Se elaborará un borrador sobre la jornada (invitados, disertantes, fecha tentativa, lugar, otros), se enviará comunicación vía mail para que realicen aportes.

Resumen y tareas pendientes
1. En relación al nuevo funcionamiento  de SciELO Uruguay, se sugiere incorporar en el documento de  funcionamiento,  la inter-relación entre los comités. Se enviará por  mail el documento con las correcciones.
2. Designación de 2 representantes del Comité Editorial para integrar el Comité Asesor Evaluador .
Se enviará  listado vía mail de los postulantes para la elección .
3. Se aprobó la incorporación de las revistas candidatas: Agrociencia y  Ciencias Psicológicas.
4. Se propuso la organización de una  Jornada sobre CC-BY-NC para editores, como forma de realizar una comunicación masiva y concentrada sobre el tema. Se  elaborará un borrador que se hará circular por la red.
5. Se propone el diseño de un portal para SciELO Uruguay, utilizando las herramientas de redes sociales (blog, facebook, wiki, otras; discutir la más adecuada)  para colgar información relacionada y generada por los comités, anuncios, metodologías, otras.

SciELO - Scientific Electronic Library Online
BINAME-CENDIM-FM-UdelaR
Av. Italia - Hospital de Clínicas
Montevideo - Uruguay
Tel.: (598) 2480 2902
Fax:


scielouruguay@fmed.edu.uy