Reunión de Comité SciELO Uruguay



Lugar: CENDIM Hospital de Clínicas

Fecha: 31 de octubre de 2006

Hora inicio: 14.00

Hora finalización: 16.00


Ref.arch.ReCoSci311006


Asisten:

Lic. Yanel Tarrech (SMU)

Lic. Julia Medina (Rev. Urug. Cardiol.)

Lic. Laura Llera; Lic. Beatriz Moreira; Lic. Carmen Poittevin, (BINAME CENDIM); Inf. Marcelo Casavieja

Falta sin aviso:

Dra. Caliope Ciriacos (Rev. Méd. Uruguay)

Dr. Fabián Rodríguez (Arch. Ginecol. Obst.)

Dra. Ana Inés Ruiz (Rev. Psiquiatr. Uruguay)

Falta con aviso:

Dr. Norberto Tavella (Rev. Urug. Cardiol.)

Dr. Germán Reta (AAR)

Dr. Guillermo Pose (Arch. Ped. Urug.)

Lic. Silvana Velázquez (Facultad de Ciencias)

Lic. Inés Nessi (Arch. Ped. Urug.)

Temas a tratar:

1. Estado de SciELO (portal, entrega de material)

2. Realojo del servidor SciELO Uruguay

3. Contrato Informático

4. Incorporación de Rev. Psiquiatr. Uruguay

5. Talleres de apoyo


Estado de SciELO

El Inf. Casavieja resume la información de la actividad realizada desde el 1º noviembre de 2005 a 31 de octubre de 2006.

- Se ingresaron 16 nºs al portal, se detalla a continuación la situación por publicación:

Anest. Analg. Reanim.: se ingresaron al portal 2 ºs. correspondientes al 2004. Se recibió con atraso los fascículos correspondientes al periodo 2005, que ya están prontos para ser markupeados. Se está actualmente a la espera de recepción de los nºs correspondientes al año en curso.


Rev. Urug. Cardiol.: se ingresaron 5º nºs. correspondientes al periodo 2004-2005. Está preparada para su markup la 21(1) 2006. Se recibió la pp imopresa correspondiente a 21(2) y se solicitó al administrador de los archivos-e su envío (Sr. Barreto). La Br. Medina informa que la 21 (3) estaría saliendo en diciembre próximo.


Arch. Ginecol. Obst.: se ingresó 1nº correspondiente a 2005. En este momento se está en proceso de markup de los nºs 43(1/2).

Se está a la espera de la recepción de los nºs correspondientes al 2006. La entrega de los archivos es irregular e incompleta. Se realizó una reunión con el Dr. Fabián Rodríguez (pasado mes de setiembre) para tratar estos temas y buscar una solución.


Arch. Ped. Urug.: se ingresaron al portal 5 nºs. correspondientes a 2004-2005. De los siguientes nºs. 76(3)2005; 77(1/2) 2006 falta envío de algunos archivos (imágenes y texto). Los mismos fueron solicitados en reiteradas ocasiones. Se está a la espera de los mismos.


Rev. Méd. Urug.: se ingresaron 3 nºs. correspondientes a 2003-2004. Esta publicación es procesa integramente por el SMU. La Lic. Tarrech informa que ya está practicamente terminado el vol. 20(2/3)2005. Se está en vías de una reestructura interna para facilitar el proceso de markup.


- La Lic. Poittevin informa que se mantuvieron contacto permanentes con las autoridades de SciELO.org (Brasil) para solucionar problemas puntuales surgidos de la metodología específica de SciELO.

- SciELO Brasil monitorea en forma permanente el portal y solicita información cuando alguno de sus elementos no se encuentra activo.

- En la Jornada sobre la BVS en la Sociedad de la Información y el Conocimiento llevada a cabo el 28 de septiembre Salón de Actos del Sindicato Médico del Uruguay y auspiciada por la CHLCC, SMU y OPS, se destacó la importancia de este proyecto activo en el marco de la Biblioteca Virtual en Salud.

- A partir del 26/10/06 se incorpara al equipo de SciELO la Lic. Beatriz Moreira de la BINAME-HC, dando soporte a la tarea de markup fundamentalmente.

- Se realizaron las evaluaciones de 4 publicaciones periodicas. Dos de ellas no cumplían con los criterios exigidos fundamentalmente por su periodicidad. En las otras 2 falta monitorear un año más de salida de la publicación.

- Se está trabajando con las colegas del Comité Ejecutivo de SciELO (bibgas.) el contacto con publicaciones (de reciente aparición o no) para una futura incorporación al portal. La Lic. Velázquez de Fac. de Ciencias está trabajando en el relevamiento de los títulos y comenzará en breve con los contactos.

Realojo del servidor SciELO Uruguay

Debido a los constantes inconvenientes presentados con el servidor de SciELO, se realizaron gestiones por parte de la encargada de la BVS-FM Lic. Laura Llera con la Unidad Docente de Informática de FM para realojar el portal de SciELO Uruguay en el servidor de dicha unidad. La Dira. A/S Elena Sosa destinó personal para que se dedique a esta tarea específica y que realice los contactos pernitinentes con los colegas de SciELO Brasil. Se está en plena labor para levantar el portal, por este motivo por unos días el mismo no estará activo.

La Dirección de BINAME CENDIM está realizando gestiones para que se pueda reparar el servidor alojado en el HC. Los repuestos para el mismo no son fáciles de conseguir por que ya están desactualizados.


Contrato Informático

Este tema no pudo tratarse por la no asistencia de los editores delegados de las revistas.

Los mismos debían evaluar la gestión realizada y se iba a proponer la renovación del contrato del informático para que se siguiera adelante con el proyecto.

Se convocará a una nueva reunión para tratar únicamente este tema.

La Lic. Llera (delegada por la Dir. de BINAME-CENDIM) propone plantearles a los editores considerar una prórroga de emergencia por un mes hasta que las instituciones se expidan sobre este tema.


Incorporación de Rev. Psiquiatr. Uruguay

Se está trabajando en la incorporación al portal de la Revista de Psiquiatría del Uruguay. Se está a la espera de archivos faltantes (imágenes) para poder comenzar con su markup.


Talleres de apoyo

Se reitera a las instituciones la posibilidad de realización de talleres de apoyo a la escritura de art. científicos, presentación bibliográfica y búsqueda de información pertinente a través de las herramientas informáticas. Se menciona como referencia el taller realizado en el mes de mayo, auspiciado por la Soc. de Cardiología del Uruguay y que fue acreditado por la Escuela de Graduados en el marco de la Educación Médica Contínua - EMC con un puntaje de 9 créditos.


SciELO - Scientific Electronic Library Online
BINAME-CENDIM-FM-UdelaR
Av. Italia - Hospital de Clínicas
Montevideo - Uruguay
Tel.: (598) 2480 2902
Fax:


scielouruguay@fmed.edu.uy